El Oro


Lugar de oro


Nallely Roldán Márquez

En esta ocasión visitaremos uno de los municipios del Estado de México que proyecta brillantez en cada una de sus calles, de sus parques y, sobre todo, en cada uno de sus habitantes.
Este lugar de tierra mexiquense no se identifica por su nombre de origen prehispánico, sino que recurre a la etimología de la palabra náhuatl teocuitlapilli, que significa “Lo que nos legaron los Dioses”, o “Excremento sagrado”, en referencia al metal extraído de sus entrañas: el oro. Si hubiera tenido un topónimo prehispánico, podría haberse llamado Teocuitlapilco (“Lugar de oro”), o Teocuitlatlan (“Lugar o tierra de oro” o “Donde abunda el oro”).
Han surgido diversas explicaciones acerca de la fundación de EL ORO: unos dicen que lo fundó la familia Mondragón en el lugar donde vio brillar unas piedras; otros, que en 1772 lo fundaron unos misioneros jesuitas al descubrir la veta de los Mondragón, y muchos más afirman que su fundación se debe a que en 1787 unos mineros compraron el terreno a los propietarios de la hacienda de Tultenango… En fin, un sin número de historias que descubrir y contar acerca de un lugar de enorme riqueza cultural y turística que atrae año con año a millones de visitantes.
El municipio de El Oro está rodeado por cerros tan importantes para la entidad mexiquense como lo son La somera y el Cerro Llorón. Se cree que en el subsuelo todavía existen riquezas minerales como el oro y la plata. El veinte por ciento de sus habitantes habla alguna lengua indígena, y el grupo étnico predominante en la región es el mazahua.
Entre los lugares que se pueden visitar en El Oro está la zona arqueológica (que aún no han explorado muchas personas) ubicada en los pueblos de Endotejiare y Tapaxco. Entre los edificios atractivos para el turismo por su antigüedad se encuentran: el Palacio Municipal, el Teatro Juárez, la antigua estación del ferrocarril, la mina de Tiro Norte, las capillas de La Magdalena, Tapaxco, Santiago Oxtempan, la Hacienda de Tultenango y la Hacienda de la Jordana. En el municipio está el museo de la minería donde se exhiben documentos, fotografías y atuendos que muestran la época minera de El Oro.
Para finalizar este recorrido, no podemos pasar por alto las fiestas más tradicionales que tiene el municipio: El carnaval, que se celebra el fin de semana antes de Semana Santa; la fiesta de Santiago Oxtempan (25 de julio); la de Santa Rosa de Lima (30 de agosto); la de la colonia Francisco I. Madero (29 de septiembre) y la de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), que se festeja en la cabecera municipal.
Como podemos ver, este municipio es ideal para conocer un poco de su cultura a través de las zonas turísticas que expresan identidad e historia distintivas de la entidad mexiquense.

¡VEN Y ACÉRCATE AL ESTADO DE MÉXICO!
¡EL MUNICIPIO DE EL ORO TE ESPERA!

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/mexico/mpios/15064a.htm

No hay comentarios.: