Es legal en el DF la interrupción del embarazo hasta la semana 12

  • Votan a favor del dictamen 46 de los 66 diputados locales en una marátónica sesión
  • La bancada panista pretendió frenar las reformas al presentar una moción suspensiva, que no prosperó
  • Cuestionan al blanquiazul que recurriera a maniobras y no a un debate de ideas
Gabriela Romero, Raúl Llanos /La Jornada

Después de cinco meses de análisis, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con 46 votos a favor del PRD, Panal, PRI y Coalición Socialdemócrata, 19 votos en contra del PAN y PVEM, y una abstención del priísta Martín Olavarrieta, el dictamen por el que se despenaliza el aborto de la primera a la doceava semana y se obliga al gobierno capitalino a otorgar servicios de consejería médica y social gratuita en materia de atención a la salud sexual y reproductiva.
Las reformas tendrán vigencia a partir del día siguiente a su publicación en la Gaceta Oficial del DF, mientras que se le otorga al Jefe de Gobierno 60 días para expedir los lineamientos de organización y operación de los servicios de salud relacionados con la interrupción del embarazo.
La sesión se inició con una solicitud de moción suspensiva presentada por el diputado panista Ezequiel Rétiz, quien descalificó el sustento jurídico del dictamen de reformas al Código Penal y a la Ley de Salud que las comisiones unidas presentarían en tribuna.
Esas observaciones despertaron la reacción del legislador Enrique Pérez Correa, de Alternativa, quien pidió a sus homólogos panistas dar un debate de ideas no de maniobras. "No se vale la trampa y ser de doble moral", remarcó.
Luego de casi dos horas de discusión, la moción suspensiva fue desechada por mayoría para iniciar el debate del dictamen de reformas, presentado en tribuna por el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el perredista Daniel Ordóñez.
Como parte de la estrategia de la fracción blanquiazul, la legisladora Paula Soto subió a tribuna para presentar un voto particular, pidiendo hacer una reflexión sobre el texto titulado Bienaventuradas tortugas, de Carlos Castillo Peraza.
La argumentación concluyó pidiendo coherencia y humildad ante la concepción "de un ser humano que se gesta al interior de una madre".
En su oportunidad, el diputado perredista Salvador Martínez della Rocca reviró desde lo alto a la legisladora panista: "¿No se desayuna usted huevos en la mañana?, porque ya mató al pollito y ya mató a la gallina".
Le aclaró además que la tortuga está en proceso de extinción y "las mujeres no".
Ante líderes de partidos y de asociaciones civiles, Martínez della Rocca remarcó que los legisladores estaban ahí para apoyar a miles y miles de mujeres que padecen la historia, por lo que advirtió que votarían por sus derechos como ser humano a no morir en la clandestinidad en los sótanos, en las mazmorras donde son obligadas a abortar.
El priísta Armando Tonatiuh González Case, promotor de la primera iniciativa que sobre aborto se presentó en esta legislatura, puntualizó que con esta reforma se evitarán más muertes de mujeres por abortos clandestinos, pero además se fortalecerán los programas de educación sexual y habrá más programas de prevención y métodos anticonceptivos.
Recordó que hoy en día un aborto en una clínica clandestina oscila entre los 2 mil 500 y 5 mil pesos. Terminó su participación retomando la frase de "un reconocido clásico" que dice: "síganme los buenos, a favor del dictamen", en clara alusión al comediante Roberto Gómez Bolaños.
Al subir a tribuna, los panistas Kenia López, Margarita Martínez y José Antonio Zepeda esgrimieron una y otra vez que el dictamen violaba disposiciones de diversos artículos de la Constitución, y que el PRD mostraba una gran incongruencia e intolerancia al no aceptar que se llevara a cabo un referéndum sobre el aborto, pese a estar seguros de contar con el respaldo de una gran parte de los capitalinos.
En tanto, las perredistas Leticia Quezada y Estela Damián remarcaron que se trata de un problema de salud pública y que no están dispuestos a que una mujer más muera en esta ciudad por un aborto mal practicado.
Damián remarcó que su voto fue reflexionado y que estaba orgullosa de reivindicar su derecho a decidir por la maternidad libre, responsable e informada, "en honor a mis abuelas, a mi madre, a mis hijas y a las hijas de mis hijas. Porque mi cuerpo y mi mente son libres, no permitiré que la ignorancia o el miedo condenen a las mujeres a la muerte".
En tribuna, el coordinador de la fracción perredista, Víctor Hugo Círigo, remarcó la responsabilidad de los legisladores al votar en forma consciente sobre la despenalización del aborto, a pesar de que se les quiera condenar a la vida ultraterrena en los infiernos. "No sólo no nos amedrentamos, sino que esto nos marca una tarea impostergable y de primera importancia frente a una derecha que quiere atrasar los siglos, el reloj de la nación y borrar la historia, hacer reversible el importante paso social, político y cultural que significó para México la reforma".
Al pasar a la votación en lo general, el apoyo fue mayoritario. Para entonces, prácticamente todos los diputados habían tomado la palabra en tribuna para hablar en favor o en contra. No obstante, después de eso se reservaron artículos, 12 en total, de los cuales sólo se aceptaron dos, con el propósito de que el Gobierno del DF promueva convenios de colaboración con organismos internacionales para obtener recursos adicionales que permitan atender el derecho de la mujer a la salud sexual y reproductiva.

Asimismo, la Asamblea Legislativa deberá realizar una amplia campaña informativa sobre las reformas aprobadas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/25/index.php?section=capital&article=042n1cap

14 comentarios:

Anónimo dijo...

My brother recommended I might like this website.
He was totally right. This post actually made my day. You can not
imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!
Also see my website - Buy Targeted Facebook Likes

Anónimo dijo...

My coder is trying to convince me to move to .net from PHP.

I have always disliked the idea because of the costs.
But he's tryiong none the less. I've been using Movable-type
on various websites for about a year and am worried about switching
to another platform. I have heard excellent things about blogengine.
net. Is there a way I can import all my wordpress content into it?
Any help would be greatly appreciated!
Also visit my blog post ; Electronic ballast

Anónimo dijo...

Hello, after reading this awesome post i am also delighted to share my familiarity here with friends.
Feel free to surf my web-site - lanautica.com

Anónimo dijo...

Undeniably imagine that that you stated. Your
favorite justification seemed to be at the web the easiest
thing to take note of. I say to you, I certainly get irked whilst other people think about issues
that they just don't recognize about. You managed to hit the nail upon the top as smartly as outlined out the whole thing without having side-effects , folks could take a signal. Will likely be back to get more. Thank you
Here is my website usa bank account with atm card

Anónimo dijo...

Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for?
you made blogging look easy. The overall look of your
web site is wonderful, let alone the content!
Feel free to surf my blog :: Financial Advisor

Anónimo dijo...

I'd like to find out more? I'd love to find out some additional information.
Feel free to surf my weblog health clubs

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/advice.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/9.jpg[/img][/url]
group topics dating [url=http://loveepicentre.com/testimonials.php]craigslist classfied dating[/url] dating first impressions
cheap dating california locations [url=http://loveepicentre.com/]pittsburgh phone dating[/url] internet dating toledo area
dating relay [url=http://loveepicentre.com/success_stories.php]interacial dating central[/url] long term dating 40

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/advice.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/5.jpg[/img][/url]
100 free to use uk dating [url=http://loveepicentre.com/]dating on line the pitfalls[/url] lesbische dating
married bisexual men dating site [url=http://loveepicentre.com/]racist dating org[/url] dating site for lesbians
dating teengaer and adults [url=http://loveepicentre.com/taketour.php]dating paradise[/url] online dating friends

Anónimo dijo...

Hello fantastic blog! Does running a blog like this require
a great deal of work? I have very little understanding of coding but I was hoping to start my own blog
soon. Anyways, if you have any ideas or techniques for new
blog owners please share. I understand this is off
topic however I just had to ask. Cheers!

Also visit my web page: tv shows

Anónimo dijo...

You actually make it appear so easy together with your presentation however I
to find this topic to be actually something that I believe I might
never understand. It seems too complicated and very extensive for me.
I am looking ahead to your subsequent put up, I will attempt to get the hang of it!


Feel free to surf to my web blog ... pitbull 411 pain
My website - 411 pain Florida truth network

Anónimo dijo...

robert turner free ebook http://audiobooksworld.co.uk/The-Language-of-the-Papyri/p156823/ irex ilead ebook reader [url=http://audiobooksworld.co.uk/es/authors/?letter=U&page=4]perfume patrick suskind ebook[/url] peoplesoft ebook

Anónimo dijo...

I'm gone to inform my little brother, that he should also pay a quick visit this website on regular basis to get updated from hottest information.

Review my blog - FDA approved diet and appetite suppressors in Miami

Anónimo dijo...

[url=http://onlinemedistore.com/catalogue/b.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
key pharmacy kent wa http://onlinemedistore.com/categories/anti-allergic-asthma.htm mckee pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/metoclopramide.htm]unm pharmacy program[/url]
pharmacy watch http://onlinemedistore.com/products/altace.htm curiscript pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/mevacor.htm]mevacor[/url]
welchol cost at wal mart pharmacy http://onlinemedistore.com/products/inderal.htm clintwood pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/yasmin.htm]evanston hospital pharmacy[/url]
riteaid pharmacy elmwood avenue buffalo ny http://onlinemedistore.com/products/aciphex.htm donough pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/lasuna.htm]lasuna[/url]

Anónimo dijo...

Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell
and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to her ear
and screamed. There was a hermit crab inside and it
pinched her ear. She never wants to go back! LoL I
know this is entirely off topic but I had to tell someone!


Feel free to surf to my web blog: cephalexin cost