Hablemos de... Meditar la Música

Leticia Cervón A.


¿Qué relación existe entre la música y la meditación?
Sólo a través de una mente "meditativa", es decir, de una mente totalmente silenciosa y presente, la música adquiere su verdadera forma y función.
La mayoría de las veces la música está allí, en el ambiente; se la oye... pero no se la escucha. Nos hemos acostumbrado a utilizarla como cualquier otro producto de consumo, como “música de fondo” ya sea en el auto, la oficina, el supermercado, en las fiestas, en la casa (como para hacernos "un poco más agradables las tareas del hogar"), o quizás mientras conversamos, etcétera.
Pero qué pasa si nos proponemos hacer un esfuerzo y nos sentamos sólo a escuchar, por ejemplo, una pieza musical de nuestra preferencia, quizás repetidamente, y nos permitimos vivir la experiencia así, sin más, sin nada que distraiga nuestra atención.
Esto dará como resultado dos hechos significativos: 1. Sentiremos la vivencia de lo que está sucediendo, es decir, "nos situaremos en el aquí y el ahora" y 2. Al dejar que la Música “inunde” nuestro interior experimentaremos la capacidad que tiene nuestra mente de concentrarse y tomaremos conciencia de ella, de la Música.

No hay comentarios.: