Victoria para salud y derechos de las mujeres: Ipas México



Despenalización del aborto en el DF




Miércoles 25 abril de 2007.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó hoy una legislación, que marca un hito histórico, a favor de la despenalización del aborto durante los primeros tres meses del embarazo, así como la disponibilidad de estos abortos a petición. Además, disminuye las penalidades para las mujeres que aborten más adelante. En los casos de violación o incesto, o para conservar la salud y salvar la vida de la madre, el aborto ya es legal y no es considerado un crimen después de las primeras 12 semanas de gestación.
La Dra. Raffaela Schiavon, directora ejecutiva de Ipas México, celebró el voto: “Esto es historia. Es una victoria importante para la salud y los derechos de las mujeres, pero es sólo el comienzo”.
Ella señaló que el reto de dar cumplimiento a la ley recaerá en el sector salud. “Los prestadores de servicios de salud deberán ser sensibilizados y capacitados para que los servicios puedan estar a la disposición de las mujeres”.
El próximo paso es informar a las mujeres respecto al cambio en la ley, dijo ella. “Si las mujeres ignoran que tienen derecho legal a la interrupción del embarazo, no solicitarán este servicio”.
Las mujeres en la Ciudad de México son afectadas desproporcionadamente por el aborto inseguro, el cual es la tercera causa de mortalidad materna en el Distrito Federal, y la quinta en toda la extensión del territorio nacional. Según los datos de hospitalización nacional, más de 124 mil mujeres fueron hospitalizadas en la Ciudad de México por complicaciones de aborto inseguro entre los años 2001 y 2005.
La nueva ley exige que la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) proporcione servicios de aborto legal, sin costo alguno, a toda mujer que lo solicite. Además, exige que la SSDF inicie una campaña para la prevención del embarazo no deseado, mediante la cual se imparta educación sexual y se garantice la disponibilidad de métodos para el control de la natalidad, incluida la anticoncepción de emergencia. La SSDF tiene 60 días para publicar nuevas directrices para implementar la legislación.
Los opositores del aborto legal ya han amenazado con cuestionar la constitucionalidad de la ley. Sin embargo, la Dra. Schiavon espera que la legislación inspire a los legisladores en otros estados y a nivel nacional. En marzo, el líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, presentó una propuesta similar, la cual está pendiente en el nivel federal. Los legisladores en Tamaulipas también han presentado legislación para liberalizar las leyes de aborto en esos estados.
“El acceso al aborto seguro es central para la salud y los derechos de las mujeres donde quiera que vivan”, dijo la Dra. Schiavon. “Esperamos que otros estados también adopten esta nueva perspectiva”.
Ipas México

Ipas es una organización internacional no gubernamental que lleva tres décadas trabajando para reducir la tasa de muertes y lesiones relacionadas con el aborto; para ampliar la capacidad de la mujer de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos; y para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluida la atención del aborto en condiciones adecuadas. Entre los programas mundiales y nacionales de Ipas figuran la capacitación, la investigación, la gestoría y defensa (advocacy), la distribución de tecnologías en salud reproductiva y la difusión de información.

El problema mundial del aborto realizado en condiciones de riesgo

Cada año, más de 70,000 mujeres mueren a causa de complicaciones del aborto realizado en condiciones inadecuadas, el cual, según lo define la Organización Mundial de la Salud, es "un proceso de interrupción de un embarazo no deseado ya sea por personas que no tienen las habilidades necesarias o que se realiza en un ambiente que no cumple con los mínimos estándares médicos, o ambos."
Estas mujeres son hijas, hermanas, esposas y madres. La mayoría de estas mujeres son muy pobres y, frecuentemente, muy jóvenes. Tan fuerte es su voluntad de interrumpir un embarazo no deseado, no planeado o inoportuno, que están dispuestas a arriesgar su vida. Muchas más sufren graves complicaciones que pueden dejar secuelas permanentes.
Las cifras sólo cuentan parte de la historia. El aborto en condiciones de riesgo no es simplemente una cuestión de salud pública, sino que representa una injusticia social fundamental. Si bien las mujeres de todos los estratos socioeconómicos puede que encuentren difícil obtener servicios de aborto seguros, la falta de acceso es aun más extrema para las mujeres en países en desarrollo. Son estas mujeres con el mayor sufrimiento quienes con demasiada frecuencia no pueden pagar los servicios de un médico particular.
Las consecuencias sociales del aborto realizado en condiciones inadecuadas van más allá de la mujer misma, afectando a su familia y la comunidad donde vive. Los niños pequeños que quedan huérfanos de madre tienen mayor probabilidad de morir ellos mismos que los niños que tienen padres; y la muerte de una madre, con probabilidad, tendrá un impacto negativo en el desarrollo del niño.

¿Por qué le importa a Ipas y por qué debe importarle a usted también?

Las muertes y lesiones a consecuencia del aborto en condiciones de riesgo son particularmente desmoralizadoras ya que son completamente evitables y, aún así, aquellos con el poder de evitarlas, con demasiada frecuencia, eligen no hacer nada al respecto.
En Ipas se considera que:
-Ninguna mujer debiera verse obligada a arriesgar su vida, salud, fertilidad, bienestar o el bienestar de su familia por falta de servicios seguros de atención a la salud reproductiva.
-Toda mujer tiene derecho al estándar de salud más alto posible y a opciones de salud reproductivas seguras, incluido el aborto en condiciones adecuadas.
Ipas, junto con profesionales de la salud dedicados y considerados y otros colegas de todo el orbe trata de frente este problema de salud pública tan descuidado en algunos de los países más pobres del mundo. Si bien muchos gobiernos y donantes internacionales han centrado su atención y recursos en otra parte, nosotros luchamos contra la profunda injusticia social que resulta en la muerte de tantas mujeres en la flor de su vida.

http://www.ipas.org/spanish/
http://www.ipas.org/spanish/about/default.asp

No hay comentarios.: